Investigación

El emmeLab centra su trabajo sobre cinco ejes temáticos con los cuales investiga el campo del media art, las nuevas interfaces y la vinculación entre arte y tecnología. Buscando una mejor interacción entre obra y usuarios.
Dichos conocimientos complementan la formación académica de grado, como así también aseguran la incorporación de metodologías de trabajo y experiencia de campo.

Ejes temáticos

• Diseño de interacción en nuevas interfaces físicas para el arte.
• Procesos de aumentación de la realidad y producción arquitectónica / escenográfica.
• Exploración de la percepción en el campo de las realidades mixtas y las nuevas interfaces físicas.
• Tangibilidad en el campo de la visualización de la información y la representación de entidades virtuales.
• Investigación de Procesos Generativos vinculados a Objetos Tridimensionales, la Robótica y la Realidad Aumentada.

Diseño de interacción con nuevas interfaces físicas para el arte

Bajo este eje de trabajo se organizan las actividades referidas al estudio de comportamientos, símbolos e indicadores implicados en la realización de artefactos interactivos, sustentado en el análisis, ya sea de la necesidad de los usuarios -en caso de la realización de utilitarios-; o de connotaciones, interpretantes y retórica en caso de un proyecto artístico; con el objetivo de innovar y desarrollar capacidades de diseño y realización de sistemas claros y operativos o poéticos y sugerentes y orientar estas producciones a un funcionamiento claro, sencillo y eficiente.
Desde este punto de vista, se entiende a la interacción como el proceso en el que el usuario/interactor se relaciona con la obra, realiza una acción o desencadena una serie de fenómenos con fines utilitarios o semánticos; y en este marco se contempla a la interfaz como creadora de sentido; símbolo de la acción o motor de la sintaxis de la obra u objeto realizado. Esta concepción implica el estudio de significados y/o connotaciones de determinados objetos y acciones, su poder de evocación, su coherencia con un enunciado o intención utilitaria y/o comunicativa, etc.

Procesos de aumentación de la realidad y generación de escenográfica

Dentro del campo de las realidades mixtas, se propone investigar la aumentación de entornos físicos mediante la incorporación de entidades virtuales; con el objetivo de desarrollar espacios arquitectónicos y/o escenográficos que contengan una superposición de elementos físicos (hardware) y virtuales, los cuales funcionan como complemento o para-texto del espacio físico, ampliando la información visible y cargándolo de sentido.

Desde esta perspectiva se investigarán las condiciones de marco que

permiten delimitar las fronteras entre lo virtual y lo físico; así como las implicancias relacionadas con las diferentes configuraciones de variables de la intervención, como dimensión espacial, resolución de la representación, accesibilidad del espacio, contenidos virtuales y físicos implicados, etc.

Se investigará la relación entre dispositivos de representación utilizados en la nuevas interfaces físicas y su incidencia en la percepción. Basándonos en los fenómenos de ilusión perceptiva mediante la utilización de diferentes variables y dispositivos de representación; con el objetivo de generar diversos estímulos sensoriales, experiencias y efectos de sentido.
Explorar las posibilidades que ofrece la interfaz en como herramienta que permite y simboliza la acción y las infinitas connotaciones presentes en su materialidad. Su carácter de articulador de las dimensiones matéricas, lógicas y discursivas presentes en cada obra.
Se ahonda en la interrelación de instancias de representación en el marco de experiencias basadas en la sensorialidad estimulada mediante la combinación de textos; a partir de fenómenos visuales, audiovisuales, objetos, lógicas, comportamientos; provenientes de las dimensiones digitales, analógicas, físicas, psicológicas, semánticas, etc.

Tangibilidad en el campo de la devolución de la información y la representación de entidades virtuales

Exploración de la materialidad en las operaciones que involucran a las tecnologías. Las posibles formas a través de las cuales se puede introducir y "mostrar" información en un sistema; expandiendo el mensaje sensorial en dirección a la manifestación mediante acciones físicas y mecánicas, materializadas en objetos tangibles.
Buscar modos de actualizar la virtualidad y viceversa, en función del sentido deseado, trasladando el eje por donde pasa la interacción lectura-escritura con el sistema en base a relaciones de analogía que puedan darse entre la información digital y sus operaciones con entidades físicas, matéricas, tangibles.

Entendemos como Procesos Generativos a aquellos que mediante sistemas de reglas de producción o algoritmos, en un sentido general del término, permiten desarrollar fenómenos que se manifiestan autónomos en su capacidad de producción, evolución, desarrollo y/o interacción. El objetivo es investigar la expansión del Arte Generativo en los ámbitos del Arte Robótico, la Realidad Aumentada y otro ámbitos, intentando comprender las dinámicas en donde este cruce se produce. Desde esta perspectiva, se busca producir objetos tridimensionales cuyo diseño sea producto de procesos vinculados al arte generativo.
Así como la construcción de objetos robotizados que sean capaces de desplegar dinámicas generativas para auto-configurarse formalmente. Relevar herramientas, algoritmos y técnicas que permitan producir este tipo de objetos. En última instancia, se busca investigar la relación entre el Arte Generativo y la producción de objetos tridimensionales como una forma de articular los espacios de la virtualidad y el entorno físico.

emmeLab

es un laboratorio de investigación y experimentación multimedial formado por docentes y alumnos de la carrera de Diseño Multimedial

investigación

emmeLab en fb