La Realidad Aumentada se manifiesta como un nuevo territorio posible a partir de las mixturas entre realidades y virtualidades. Síntoma de la creciente colonización que la virtualidad está ejerciendo sobre nuestra realidad, en este proceso de digitalización que atraviesa nuestra época.

La proliferación incesante de la información, que viste y colma nuestros espacios, reclama sus propios territorios y la Realidad Aumentada viene a dar respuesta a esto. Estas realidades mixtas establecen nuevas relaciones entre nuestros cuerpos y la experiencia de lo virtual, permitiendo una manipulación intuitiva y una exploración fluída. En la última década han surgido todo tipo de aplicación de la Realidad Aumentada a ámbitos como los de la ciencia, las artes, la comunicación y la educación.

Desde el Laboratorio EmmeLab, en colaboración con el proyecto de investigación "Realidades Mixtas y Realidad Aumentada Aplicadas" y el Departamento de Multimedia (pertenecientes a la Facultad de Bellas Artes de la UNLP), nos hemos propuesto realizar estas Jornadas con el fin de dar a difusión los trabajos de investigación que se realizan en esta casa de altos estudios, así como invitar a referentes de la UNA, la UNQ y la UNTREF para que muestren sus trabajos de reflexión y aplicación en este nuevo territorio.

EXPONEN

Juan José María Tirigall nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el año 1976. Siendo Técnico en Electrónica estudió ingeniería en informática en la UBA. Se recibió de Licenciado en Artes Visuales con orientación en dibujo en el IUNA (actual UNA) y realizó una Maestría en Artes Electrónicas en la UNTREF. Actualmente está cursando un Posgrado en Computación Gráfica, Imágenes y Visión por Computadora en la UNLP y una Tecnicatura en Diseño y Programación de Videojuegos en la UNL. Trabaja como docente investigador en la UNA y en la UNLa. Es docente en posgrado de la asignatura Multimedia de la Especialización en Medios y Tecnologías para la Producción Pictórica del departamento de Artes Visuales de la UNA. Es titular de las cátedras Informática General, Informática Aplicada 2 y Artes Multimediales 2 del Área Transdepartamental de Artes Multimediales de la UNA y adjunto de la asignatura Artes Multimediales 3 de la Cátedra Emiliano Causa en la misma institución. Es Jefe de Trabajos Prácticos de las materias Digitalización de Imágenes Niveles 1, 2 y 3 del Departamento de Artes Visuales de la UNA y de las materias de Computación 1, 2 y 3 en la UNLa. Realizó cursos de posgrado sobre Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Neurociencias, y talleres de arte y tecnología en la Fundación Telefónica y el Centro Cultural de España en Buenos Aires. Estuvo becado dos años consecutivos en el Programa Interactivos Taller de Arte Ciencia y Tecnología del Espacio Fundación Telefónica. Participó en numerosas muestras en reconocidas instituciones, centros culturales y museos: Museo de Arte Contemporáneo Buenos Aires (MAR), Museo de Bellas Artes Juan Castagnino + Macro, Centro Cultural Recoleta, Espacio Fundación Telefónica, Galería Pasaje 17, Centro Cultural de España en Buenos Aires, Centro de Exposiciones y Arte contemporáneo Casona de los Olivera entre otros.

Modddo.

Miguel Grassi trabaja en el área de convergencia entre Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad. Se formó en Ingeniería electrónica, tiene una Licenciatura en Sistemas y un posgrado de especialización en Biodiseño y Mecatrónica de la Universidad de Bs. As. Es investigador en el Laboratorio de Arte Electrónico e Inteligencia Artificial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Es también miembro del Centro de Investigación en Diseño Industrial (CIDI) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. En esta misma Universidad está culminando su doctorado en Diseño, en el área de conocimiento proyectual y dimensión tecnológica, con una tesis sobre la Realidad Intervenida. Es titular de la cátedra de Mecatrónica en la Licenciatura en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, docente de Robótica en la Maestría en Estética de las Artes Electrónicas de la UNTREF y dicta Ergonomía de las Interfaces en el posgrado BIME, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. En el campo del arte desarrolla obra basada en robótica y nuevos medios, en conjunto con reconocidos artistas argentinos, trabajos que han ganado múltiples e importantes premios y han sido expuestos en diferentes museos y galerías de América, Europa y Asia.

Christian Parsons es diseñador de interacción, ingeniero de interfaces y visualización de datos e investigador. Trabaja en la intersección de la ingeniería, el diseño y la innovación. Desarrolla interfaces y gráficos interactivos en diversos dominios como visualización de datos, juegos e interfaces físicas. Ha trabajado en la industria del software, las industrias culturales, el arte, la enseñanza y la investigación. Ha desarrollado proyectos en el ámbito nacional e internacional con empresas, universidades, museos, festivales y centros de cultura y tecnología.

Susana Regina López es Doctora en Formación del Profesorado y Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación por la Universidad de Extremadura; Máster en Comunicación y Educación en la Red por la Universidad Nacional de Educación a Distancia; Especialista en Educación abierta y a distancia por la Universidad de Murcia. Especialista en Didáctica, Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires y Profesora para la Enseñanza primaria. En la Universidad Nacional de Quilmes, es Profesora Adjunta Regular del Departamento de Ciencias Sociales en la Licenciatura en Educación (modalidad virtual). En la Secretaría de Educación Virtual, tiene a cargo la Coordinación académica del área de Formación y capacitación docente y se ha desempeñado como Coordinadora académica del área de Evaluación. Es Directora de la carrera de Especialización en Docencia en Entornos Virtuales de la Secretaría de Posgrado. Ha dirigido y participado de proyectos de investigación vinculados con las prácticas de la enseñanza y la Tecnología Educativa. Actualmente integra el proyecto de investigación “Sujetos, saberes y horizontes. Políticas públicas y Educación Superior en transición”, de la UNQ.

Camilo Ruiz es estudiante avanzado de la carrera de medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP. Es ayudante alumno en el Laboratorio de Investigaciones Morfológicas Aplicadas de la FCM de la UNLP, donde se realizan investigaciones en anatomía digital. Ayudante alumno de la Cátedra de Anatomía C de la misma facultad. Disertante en el 2do y 3er Congreso de Anatomía Digital de la Cátedra de Anatomía de la UNESCO.

Ezequiel Rivero es coordinador del laboratorio Emmelab de la Facultad de Bellas Artes, UNLP, docente en las cátedras de Lenguaje Multimedial 2 de la Facultad de Bellas Artes, e Ilustración científica y Diseño de Animación de la Escuela de Arte de la ciudad de Berisso. Durante varios años fue ayudante de las cátedras Lenguaje multimedial 1, Taller multimedial 3 y taller multimedial 4 de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, de la cátedra de Arte Robótico de la Universidad Maimónides y capacitador de docentes para el Ministerio de Educación de la Nación. Presentó obras en muestras de arte tecnológico en el Centro cultural San Martín, Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), Congreso de la Nación, Teatro Argentino, entre otros.

Emiliano Causa nació en La Plata (Argentina) en 1970. Artista multimedia e Ingeniero en Sistemas de Información (Universidad Tecnológica Nacional). Integrante fundador del grupo Proyecto Biopus ( www.biopus.com.ar ). Es Coordinador el MediaLab del Centro Cultural de España en Buenos Aires. Dirige el Laboratorio de Experimentación EmmeLab de la Facultad de Bellas Artes UNLP. Ha sido Coordinador de la Dirección de Investigación y Postgrado en el Área de Artes Multimediales de la UNA. Es profesor de Arte Multimedia e Informática Aplicada en la Licenciatura de Artes Multimediales de la UNA. Profesor de Tecnología Multimedia de la carrera de Diseño Mutimedial de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Es profesor de Sistemas Dinámicos II de la Maestría en Artes Electrónicas de la UNTREF. Dicta el Taller de Investigación y Realización de Objetos II en la Especialización de Teatro de Objetos del Área de Artes Dramáticas de la UNA. Se desempeñó como Consultor a cargo de dirigir el Laboratorio de Arte de la Dirección de Educación Artística de la Prov. de Bs. As. Fue docente de Informática en las carreras de Composición Musical y Cine en la UNLP, y de Inteligencia Artificial en Ingeniería de Sistemas en la UTN. Formó parte del colectivo de música contemporánea Sonoridades Alternativas. Actualmente trabaja tanto en investigación como en grado y postgrado con temas relacionados al arte interactivo, al arte generativo, la realidad aumentada, a la construcción de instalaciones interactivas y a la aplicación de la informática al arte en general.

Modddo.

Matías Romero Costas es compositor, artista electrónico, docente e investigador. Licenciado en Composición, Profesor de Armonía, Contrapunto y Morfología Musical, y Profesor en Producción Multimedial, diplomado en la Universidad Nacional de La Plata. Coordinador del Medialab del Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA). Profesor Titular de laboratorio de sonido II, Jefe de trabajos prácticos de Laboratorio de sonido III, en (U.N.A.); instructor Titular de Procesos Digitales II y Audioperceptiva en la ENERC (INCAA); Jefe de trabajos prácticos de Tecnología Multimedial II en la U.N.L.P. ; y Prof. Sistemas Dinámicos II de la Maestría Artes Electrónicas en la UNTREF. Es integrante del grupo Biopus desde el año 2001. Ha dictado cursos, charlas, conferencias y talleres sobre temas de su especialidad en el país y en el exterior. Sus obras han sido expuestas en el país y en el exterior, y ha recibido premios nacionales e internacionales. Su trabajo expresa su interés en el arte generativo, la composición algorítmica, el sonido, y las experiencias interactivas que vinculan arte con los nuevos medios de expresión.

David Bedoian es Diseñador en Comunicación Visual graduado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata y próximo a recibirse como Lic. en Producción Multimedia de la misma institución (adeuda tesis). Ha participado y dirigido numerosos proyectos que vinculan diferentes áreas del arte y la tecnología, incluyendo gráfica en sus diversas aplicaciones, desarrollo y programación de sistemas on-line, dirección artística y de infraestructura en eventos multitudinarios, etc. Su desarrollo profesional se construye sobre los ejes de sus conocimientos en programación, afinidad por las artes y vocación por la docencia. Actualmente trabaja como docente en la UNA (Universidad Nacional de Arte) y la FBA (Facultad de Bellas Artes) y como diseñador y desarrollador web freelance. En los últimos años ha logrado la creación del Departamento de Multimedia de la PIB (Primera Iglesia Bautista de La Plata). Ha participado también en el Proyecto de Investigación sobre Realidad Aumentada aportando un amplio relevamiento de las tecnologías utilizadas y traducción de documentación.

Rosa Nolly es compositora, saxofonista, diseñadora de sonido e investigadora nacida en Neuquén, Patagonia. Participa en proyectos musicales muy diversos, ensambles de estéticas clásicas contemporánea y experimental, tanto como en grupos de músicas populares y de la escena indie, en espacios culturales diversos y festivales internacionales. Integra la Orquesta Filarmónica de Río Negro y la Orquesta Sudamericana (dir. Nora Sarmoria). En composición electroacústica y diseño de sonido, cursó y trabajó en el L.I.E.M.,Madrid,­ España y en el C.M.M.A.S. Morelia, México, y en arreglos y composición estudió con el maestro Gerardo Gandini. Realiza la música y diseño sonoro de numerosas obras multimediales, destacando encargos del grupo Biopus (Emiliano Causa y Matías Romero Costas) en foros de arte sonoro y multimedial. Es graduada de la UNQ, y docente de las Licenciaturas en Composición Musical y en Música y Tecnología. Fue co-organizadora del Festival de Música Contemporánea, Electroacústica y Arte Sonoro “Energía Sonora”, (Neuquén), que promueve el intercambio y el desarrollo de la actividad e investigación artística local e internacional.

Paula Castillo nació en La Plata en 1978, es Diseñadora en Comunicación Visual y Licenciada en Producción Multimedial, egresada de la Facultad de Bellas Artes (Universidad Nacional de La Plata). Dio sus primeros pasos haciendo trabajos para pequeñas imprentas, para luego independizarse como comunicadora visual freelance, diseñando piezas gráficas, electrónicas e instalaciones interactivas para profesionales y entidades tanto públicas como privadas. Es docente de dos cátedras: Profesora Adjunta a cargo de Lenguaje Multimedial II y Jefa de Trabajos prácticos de Taller de Diseño Multimedial I-IV de la carrera de Diseño Multimedial de la Facultad de Bellas Artes (UNLP). Es investigadora, formando parte de proyectos vinculados con el arte generativo, la robótica, la realidad aumentada y las prácticas performáticas, focalizándose en el estudio de las interfaces vestibles y la indumentaria robótica, produciendo numerosos textos y publicaciones vinculadas con dichas temáticas. Sumado a ésto, se desempeña como artista multimedial generando obras que exploran los confines y las convergencias entre fotografía, arte digital, robótica e indumentaria.

Alejandra Ceriani es doctora en Teoría del Arte y Magíster en Estética y Teoría de las Artes, Facultad de Bellas. Investigadora categorizada III, becada por la UNLP para el estudio de las interrelaciones entre las disciplinas del cuerpo y las nuevas mediaciones tecnológicas. Trabaja en instalaciones interactivas con captura óptica de movimiento: Proyecto Speakinteractive; así como en otras colaboraciones escénicas. Trabajos y publicaciones sobre Danza performance y tecnología. Dicta seminarios (UNLP, UNA, UNTREF); participa de ponencias y publicaciones en diversos medios nacionales e internacionales. Coordina y dirige la Cátedra Libre, Educación y Mediación Digital en Danza y Performance, UNLP.

Ignacio Dimattia es director de Neo Media Lab, un espacio de investigación, producción y difusión de contenidos que pone el foco en las últimas tendencias globales en tecnología digital. Se trata de una iniciativa que forma parte de la productora UNTREF Media de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

Completa el siguiente formulario para iniciar tu inscripciÓn en las PRIMERAS JORNADAS DE REALIDAD AUMENTADA APLICADA

ir al formulario

Descarga el programa de las Jornadas en versión PDF

Descargar
Organizado por el Laboratorio EmmeLab, Departamento de Multimedia y proyecto de investigación "Realidades Mixtas y Realidad Aumentada Aplicadas" (B339), Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata.

Decano
Dr Daniel Belinche

Vicedecano
DCV Juan P Fernández

Secretaría de Ciencia y Técnica
Lic Silvia García

Departamento de Multimedia
DCV Alejandro Maitini

Laboratorio EmmeLab
Director Ing. Emiliano Causa
Coordinador Ezequiel Rivero
Pasantes: Hernán González Moreno, Daniel Loaiza Carbajal, Krysta Yorbyck, Anna Longobucco, Alejo Schon, Ian Mancini, Iñaki Biscay Alberdi, Julia Saenz, Camila Nieva, Facundo Jesús Lasta, Luciano Nahuel Espinosa, Fernando Bava, Leonel Gabba, Chiara Codino.

Proyecto de investigación "Realidades Mixtas y Realidad Aumentada Aplicadas" (B339)
Dir: Ing .Emiliano Causa Codir: Dra. Alejandra Ceriani
LABORATORIO emmeLab


El emmeLab es un laboratorio de investigación y experimentación multimedial formado por docentes y alumnos de la carrera de Diseño Multimedial.

El mismo pertenece a la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Bellas Artes, UNLP.

DIRECCIÓN


Facultad de Bellas Artes

Sede Central
Segundo Piso

Diagonal 78 N° 680
La Plata. Bs As.

CONTACTO


Teléfono

(0221) 423-6598 int. 141

Correo electrónico

emmelabfba@gmail.com

visita emmeLab